Historia de la Villa

En el pueblo se conserva un "palacio" con dos escudos en la fachada con las armas de los Porres y Tapia, hijosdalgo de la ciudad, que tuvieron hacienda en Garcillán.

 


Palacio    Escudo

 

 

 

 

 

 

 

Garcillán, En el siglo XVI tenía más de cien vecinos.

Esta honorable familia de los Porres y Tapia comienza sus orígenes en al boda celebrada entre D. Nicolás de Roxas y Doña María de Porres en febrero de 1657 y del que nacieron varios hijos, entre ellos Baltasar de Roxas y Porres en el año 1658. D. Nicolás de Roxas era original de Zacatecas, Nuevo México, y su madre de la ciudad de Segovia.

D. Nicolás de Roxas tenía un hermano, D. Gabriel de Roxas, quien era caballero del hábito de Santiago y está enterrado en la iglesia de Garcillán en sepulturas que se encuentran bajo el suelo actual.

D. Pedro Heles de Bracamonte, hijo de Pedro Heles natural de Goyos (Galicia) y Mariana de Bracamonte natural de Ávila, nació en 1658 en Garcillán.

En 1663 nació D. Diego de Granada Esteban, hijo de Elg. De Granada natural de Santa María de Nieva y de Isabel Esteban Bravo de Segovia.

En 1679 contraen matrimonio D. Luis de Bravo Maldonado y Doña mariana de Roxas, D. Luis hijo de D. Diego de Bravo y Doña Juliana Gozález de Proaño vecinos que fueron de la villa de Sepúlveda; y Doña Mariana hija de D. Gabriel de Roxas y María de Sandoval. D. Luis de Bravo Maldonado fue caballero de la Orden de Santiago al igual que su suegro.

El 29 de Septiembre de 1681 contraen matrimonio D. José Pardo Androde y Figueroa y Doña Catalina Tapia Porres.

Estos son personajes ilustres de Garcillán durante los siglos XVII y XVIII. Durante este periodo, exactamente en 1639, por parte del Rey Felipe IV se concede una Carta de Privilegios y Venta del lugar de Garcillán, jurisdicción de la ciudad de Segovia, a D. Diego de Porres y Castro. En el transcurso de los años, esta Villa pasa a ser propiedad de Doña Ignacia de Peñalosa, pariente de D. Diego de Porres.

Sitio Realizado por Globalnet Comunicacion