Situación Geografica

 

Perteneciente a la provincia de Segovia, está situada a 15 km. de la capital de provincia y a 100 km. de Madrid, lo que hace que esté en una fantástica situación geográfica.

Tiene una extensión de 22,5 km2 (unas 2250 hectáreas), de los cuales unos 70000m2 pertenecen al casco urbano y unas 6 hectáreas forman la masa forestal.

Con una altitud de 919 m. de altura sobre el nivel del mar, el clima es de tipo mediterráneo continental, donde los veranos son cortos y muy calurosos, con una temperatura media de 22,5C y máximas que superan los 30C y registrándose los días más calurosos en el mes de Julio; y los inviernos largos y fríos con abundantes heladas, con una temperatura media de 2,7C con heladas frecuentes, con los días más fríos en el mes de Enero.

El numero medio anual de horas de sol de 2480.

Las precipitaciones anuales están en torno a los 456 litros por m2.

A 3 km del pueblo pasa el río Eresma que forma frontera natural con los términos de Los Huertos y Carbonero de Ausín. El cauce de este río dentro del término de Garcillán es de unos 2,5 km. y es en esta zona donde se localiza la única zona arbolada del pueblo formada principalmente por chopos, álamos y sauces.

Es de destacar la obtención de aguas subterráneas de buena calidad que sirve para el consumo y el regadío.

En el río Eresma se mantienen poblaciones de seis especies de peces endémicos de la Península Ibérica, dos de ellas la lamprehuela y el bordillo se encuentran amenazados.

El medio natural se encuentra bastante transformado pero existe una zona correspondiente a la mitad sur del municipio considerado como área crítica para el águila Imperial.


Ver mapa más grande

Sitio Realizado por Globalnet Comunicacion